SARA ROYO. Colegiada nº 2055
Avda. SALVADOR ALLENDE 5
50015 ZARAGOZA
Tel: 674 62 01 79
Para entender los ruidos que se oyen hay que pensar en la arteria como una tubería flexible que presionamos hasta interrumpir el flujo. Al interrumpirse no hay circulación ni ruido pero al ir aflojando la presión se restablece el flujo y la primera turbulencia, el primer ruido, es la presión arterial sistólica (o alta). Conforme vamos bajando la presión del manguito vamos escuchando turbulencias y cuando dejamos de oírlas porque se recupera el flujo normal, indica la presión arterial diastólica (o baja).
Es el método de auscultación de Korotkoff. Te explicamos un poquito más sobre él.
¿Sabes qué son los ruidos de Korotkoff?
En el año 1905 un médico ruso llamado Nikolai Sergeevich Korotkoff (1874-1920) hizo un descubrimiento, según algunos fortuito, pero que hoy en día todavía usamos. La toma de tensión arterial no invasiva mediante el método de auscultación de Korotkoff. Este método se lleva a cabo con una esfigmomanómetro o manómetro aneroide y un fonendoscopio. Estos sonidos arteriales se producen durante la medición indirecta y no invasiva de la presión arterial utilizando un manguito lleno de aire, colocado alrededor del brazo e inflado inicialmente por encima de la presión arterial sistólica (PAS) estimada unos 20 – 30 mmHg. A medida que la presión del manguito se libera lentamente, se pueden escuchar los sonidos arteriales a través de un fonendoscopio colocado sobre la arteria humeral o braquial.
Si hace mucho tiempo que no controlas tu tensión arterial acércate y te la tomaremos. Es importante revisarla ya que la hipertensión es un factor de riesgo de patologías graves y no suele presentar síntomas.
SARA ROYO. Colegiada nº 2055
Avda. SALVADOR ALLENDE 5
50015 ZARAGOZA
Tel: 674 62 01 79