SARA ROYO. Colegiada nº 2055
Avda. SALVADOR ALLENDE 5
50015 ZARAGOZA
Tel: 674 62 01 79
Un juanete es una deformidad del dedo gordo del pie. El hallux valgus combina una desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo y una rotación en varo, por lo que vemos una protuberancia en la articulación y el dedo gordo desplazado hacia los otros dedos.
En general este agrandamiento de la articulación metatarsofalángica provoca dolor si no se trata y puede volverse rígida.
Se aprecia a simple vista un bulto en el contorno del pie, en el borde interno, en la base del dedo gordo. La zona suele estar enrojecida, hinchada y es dolorosa. El movimiento se limita con el progreso del juanete y pueden aparecer callos u otras dolencias provocadas al montarse el dedo sobre los otros dedos.
Los juanetes aparecen por presiones incorrectas al caminar mal durante años. Aunque varios miembros de una familia los padezcan no son hereditarios pero sí heredamos la forma del pie y la forma de pisar que los producen. «Tener los mismos andares» que un progenitor que tiene juanetes nos hace propensos a desarrollarlos.
Vemos que tener pie valgo (tendencia de meter el pie hacia adentro al caminar) o cavo (con mucha curvatura) genera exceso de carga en la zona del metatarso afectada. Los pies planos tampoco se libran del riesgo a padecerlos.
Las deformidades congénitas, artritis, profesiones que fuerzan la articulación excesivamente, tacones altos y zapatos estrechos son otros factores de riesgo.
El objetivo es comenzar el tratamiento lo antes posible para evitar la progresión de la deformación de la articulación. Para ello aliviaremos la presión, al principio con protectores de silicona acolchados será suficiente para una vida normal.
En casos más graves es necesario el tratamiento con antiinflamatorios, corticoides o fisioterapia.
Las plantillas a medida controlan la funcionalidad del pie reduciendo la progresión del hallux valgus.
Sin embargo, hay casos en que el tratamiento es tardío y es necesario el procedimiento quirúrgico. La cirugía elimina el agrandamiento de la articulación, alineandola y eliminando el dolor. La recuperación conlleva molestias durante unas semanas pero el dolor es fácilmente controlable con la prescripción médica.
LA SALUD ES BIENTESTAR, NO PERMITAS QUE TUS PIES TE FRENEN
SARA ROYO. Colegiada nº 2055
Avda. SALVADOR ALLENDE 5
50015 ZARAGOZA
Tel: 674 62 01 79