SARA ROYO. Colegiada nº 2055
Avda. SALVADOR ALLENDE 5
50015 ZARAGOZA
Tel: 674 62 01 79
Cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección y no se desea el embarazo la opción es tomar un «pastilla de día después».
Existen varias comercializadas, con el objetivo común de detener la ovulación y evitar la implantación pero no todas son iguales. Para su mayor efectividad se recomienda tormarla lo antes posible después de la relación.
Ella One, cuyo principio activo es acetato de ulipristal, retrasa la ovulación evitando el embarazo en aproximadamente el 99,1% de los casos en las primeras 24 horas y efectivo en el 97,9% de los casos a las 72 horas. Puede prolongarse su acción hasta 120 horas con menor grado de eficacia. (Estos porcentajes pueden variar en función de la situación de la mujer).
Por su mecanismo de acción retrasando la ovulación el embarazo no llega a producirse, así que no deben considerarse abortivas.
Algunas píldoras contienen levonorgestrel (Postinor, Norlevo…), un derivado hormonal similar a la progesterona. Su efecto depende del momento del ciclo en que se administre pero antes de la ovulación actúa evitando que se produzca. También cambia el endometrio y el moco cervical de forma que dificulta la implantación si la ovulación ya ha ocurrido.
Si se administra antes de las primeras 24 horas evita el 95% de los embarazos esperados, el 85% enlas 48 horas posteriores y el 58% si se administra entre las 48 y las 72 horas.
Actualmente no es necesaria receta médica para su dispensación en las farmacias. Acude a nosotros si tienes cualquier duda.
Y recuerda, se trata de un método de EMERGENCIA, no de un método anticonceptivo por el alto impacto hormonal y sólo se recomienda tu toma de forma esporádica.
SARA ROYO. Colegiada nº 2055
Avda. SALVADOR ALLENDE 5
50015 ZARAGOZA
Tel: 674 62 01 79